20 enero 2012

Resistiendo Rock 2012 en La Quiaca

Hoy desde las 14, los amantes del rock tienen una cita en el Camping Municipal donde tendrá lugar el "Resistiendo Rock 2.012" encuentro que se realiza en La Quiaca desde hace 15 años consecutivamente durante las vacaciones veraniegas y al día siguiente se repite en la localidad histórica de Yavi . La idea nació cuando un grupo de amigos amantes de la música y con la revolución en la piel, decidió hacer algo diferente en la localidad fronteriza, aquellos muchachos de quiaqueños querían que la juventud de la frontera fuese, literalmente, libre y organizaron el primer Resistiendo, reuniendo a bandas locales. Sobran las anécdotas a la hora de recordar cada concierto, dado que siempre fue realizado a pulmón y desde hace unos años cuenta con el apoyo de la comuna.
La historia del encuentro recuerda a los fundadores: Gabriel "Gabo" Alcoba, Iván Jurado, Sergio Lima y Gustavo Andrade, entre otros. En las primeras ediciones, convocó a muy pocas personas pero con el tiempo fue creciendo y dejando la huella del rock y metal, lo que comprometió a trabajar mucho más para las siguientes ediciones, logrando una concurrencia numerosa actualmente, superando las expectativas de los organizadores y recibiendo felicitaciones de las personas presentes en los diferentes conciertos. Esto enorgullece y fortalece para que los organizadores siguieran trabajando. El "Resistiendo" comenzó en el patio de "Gabo", después, cada año se eligió un lugar distinto.
De este concierto nació Kokena una de las bandas que no falta nunca al festival. En las primeras ediciones era de carácter local, posteriormente se invitaron bandas de la vecina ciudad de Villazón, Tupiza y Tarija (Bolivia). A partir del 2.005, el encuentro toma otro nivel, por lo que no es casual que el "Resistiendo Rock" haya cumplido tantos años de vigencia desde una perspectiva rock, el resistiendo une fronteras en una vorágine musical de 48 horas.
A mitad de enero, bandas del sur de Bolivia y del norte de la Argentina intercambian arte y experiencia. Este año estarán presentes Pobre Chango (Ledesma), Metal Huasi (Abra Pampa), La Cockera y Luis Alberto Urquidi, ambos de Tarija. Desde Tupiza llegará Oveja Negra, Tamal, Los Majos, Villazón también dirá presente con Delital, La Estiva Dora y Nocturnal. En tanto que, de La Quiaca llegará Ufa, Aguayo, La Llama , Porotos Clandestinos y Llocalla Feo. El aporte voluntario será de 10 pesos.

Fuente: El Tribuno

12 enero 2012

40 Años del Grupo Juvenil del Club Social

La Quiaca. El Grupo Juvenil del Club Social de esta ciudad celebrará éste fin de semana 40 años como una institución carnavalera tradicional y a la vez, los 25 años del “Mini Carnaval” de la Puna jujeña a través del cual anticiparán la fiesta carnestolenda que será desenterrada el 18 del mes próximo. Los actos programados para festejar estos dos aniversarios dieron inicio el pasado 7, pero los actos centrales y que seguramente congregará gran cantidad de participantes serán entre hoy y el próximo sábado. Gran expectativa provocó en los ciudadanos quiaqueños las conmemoraciones de la entidad carnavalera que por sus años de trayectoria, actividades realizadas y buena presencia en los corsos locales, logró el reconocimiento en la provincia y otras del país donde se la conoce. Muchos de sus integrantes son estudiantes universitarios en otras provincias, como también ex miembros están colaborando en el festejo al igual que el intendente Dante Velásquez, reconocido por su diversión junto al diablo carnavalero. De acuerdo a lo previsto, hoy desde las 18 frente al Club Social (ubicado sobre avenida Sarmiento esquina 25 de Mayo), se abrirá una feria de comidas regionales y artesanías locales, paralelamente actuarán conjuntos y solistas folclóricas quiaqueños e invitados de la Capital jujeña. El espectáculo denominado La previa, tendrá como protagonistas al grupo Sentimiento, Soledad Mendoza, Las voces de Belgrano, Mama Pacha, Huayra Simin, La encrucijada, cuerpos de danzas nativas, entre otros más.

Mañana desde las 21 en el mismo sector (que será vallado desde la plaza central hasta 25 de Mayo), será el Mini Carnaval donde además de los simpatizantes del Grupo Juvenil del Club Social participarán los de otras instituciones carnavaleras locales como Ch-B-Ch, Unión criolla, Anata, Unión barreños, Juventud de Belgrano y demás, como también serán partícipes las confraternidades de saya, caporal, diablada, tinkus, murgas y de otras de la vecina ciudad de Villazón, Bolivia que engalanará el anticipo. Se estima que la convocatoria se prolongue hasta las 4 de la madrugada del sábado y en su transcurso, cada uno de los grupos participantes que superarán los 120 integrantes, demostrarán las coreografías típicas de su institución acompañados de bandas musicales, y para lo cual, se vinieron preparando desde un par de meses atrás. A ellos se sumará el público y los turistas que desde el pasado mes están visitando esta comuna limítrofe, y como es competitiva la convocatoria, un jurado evaluará a cada uno de los participantes. Finalmente el sábado desde las 21 en la sede de la institución se realizará un baile popular donde en su transcurso se procederá a premiar a los ganadores en cada uno de los rubros: murga (grupos de amigos), internacional (confraternidades bolivianas) y autóctona (entidades locales). La celebración se extenderá hasta la madrugada del domingo donde también, el presidente de la institución, Marcelo Tejerina junto a su secretario, Juan José Camacho, agradecerán la participación y colaboración recibida. Vale recordar que el pasado 7 los festejos comenzaron con una caravana de directivos y simpatizantes del Grupo Juvenil del Club Social entre el martes y hoy se desarrollará un campeonato de fútbol; también el martes se efectuó un campeonato de play station y de truco, loba y poker, para ayer por la noche se había programado un karaoke como vísperas de la gran fiesta del Mini Carnaval que es muy conocido y convocante en esta región de la Puna jujeña e inclusive en la vecina Villazón.

Fuente: Pregón