17 diciembre 2012

Gloria Mendoza y Antonella Ramos estarían en La Quiaca

17.12.2012 - 07:32 hs
Las menores desaparecidas en la localidad jujeña el 20 de septiembre pasado estarían en sus hogares con sus familiares. Ambas se econtrarían bajo custodia de Gendarmería.
Fuentes judiciales informaron extraoficialmente a Jujuy al Momento, que la joven Gloria Mendoza fue hallada por personal de Gendarmería del Escuadrón Nº 21 de La Quiaca, cuando intentaba cruzar el puente fronterizo hacia Argentina.

La adolescente fue identificada por gendarmes. Habría intentado regresar hacia el país boliviano, pero fue detenida antes de cruzar nuevamente el puente, aproximadamente a las 7 de la mañana del domingo.

Gloria Celeste Mendoza y Antonella Ramos habrían estado junto con el novio de una de ellas, en Agua de Castilla, departamento de Potosí, Bolivia.

Posteriormente, por datos que habría aportado Gloria, se pudo dar con el paradero de Antonella Ramos, quien también habría estado en la ciudad boliviana e inmediatamente habría sido trasladada por la policía Nacional del país vecino hasta Villazón.

Allí, con intervención de personal de Gendarmería, fue entregada a sus familiares, luegos de los trámites judiciales de rigor y de revisaciones médicas obligadorias. Ambas menores habrían quedado bajo custodia de personal de Gendarmería en sus respectivos domicilios, según habría ordenado el Juez Federal de turno competente.

La causa era llevada por el fiscal Alejando Maldonado y ahora pasó a la órbita de la Justicia Federal. Es por eso que el juez Mariano Wenceslao Cardozo es quien hoy tiene a su cargo la causa.

Las primeras informaciones comenzaron a llegar a nuestra redacción durante la mañana, pero debido a las características del caso, se hizo muy difícil recabar mayores informaciones oficiales. Hasta el momento no se brindaron más precisiones.

Sin embargo, extraoficialmente por la tarde se confirmó el arribo de Antonella a La Quiaca, la otra menor perdida. No se sabe si el novio está a disposición de la justicia o si se quedó en Potosí.

Fuentes judiciales, también estudian la posibilidad de descartar que se trate de un caso de trata de personas o secuestros de las menores para la explotación sexual, como inicialmente se investigó, a pesar de las dudas que emergen tras su paso de un país a otro.

Celeste, acompañada por un hermanastro, habría intentado pasar la frontera hacia Argentina.

Se espera para esta jornada una conferencia de prensa de las autoridades judiciales, para brindar mayor información sobre la situación de las menores quiaqueñas: bajo qué circunstancias habría sido hallada Gloria Mendoza, en compañía de quién estaba y por qué la decisión de retornar al país, cuando prácticamente todas las fuerzas de seguridad argentinas y bolivianas la estaban buscando.
Fuente: Diario Jujuy al Momento.com

08 diciembre 2012

Un Año sin Ariel Llampa

Ariel Llampa desapareció el 8 de diciembre de 2011
La Quiaca volvió a marchar por la desaparición de menores . Esta vez fueron los familiares de Ariel Llampa, de 17 años, que desapareció hace un año.

En La Plaza Centenario de la ciudad jujeña, que limita con Villazón, Bolivia, donde los casos de este tipo se repiten. Es más, ya suman más de 60 las denuncias por desaparición de personas, en su mayoría menores de edad.

"Que aparezcan ya", cantó la multitud, a la que se sumaron distintas organizaciones sociales que apoyan la causa . El padre de Ariel dedicó unas palabras: "Es algo doloroso para nosotros como padres que las autoridades no den la cara ante semejante problema; deben hacerlo por la difícil situación social que atraviesa La Quiaca, hay demasiada impunidad."


Justina Cruz, la madre, con lagrimas en los ojos, recordó que el 8 de diciembre del año pasado su hijo salió de casa por la mañana, "como no volvía fuimos a buscarlo hasta Agua Chica", un pueblo que queda cruzando la frontera, a 10 km. y no estaba. "Vine a hacer la denuncia y la policía dijo que no tenia personal así que yo misma lo busqué con ayuda de vecinos, pero no lo encontramos. Recién, después de siete días ellos se movilizaron". Y sentencia: "La Policia y los jueces nos mienten".

Ariel Llampa salió de su casa del barrio Santa Teresita para ir a la festividad de la Virgen de Agua Chica, en un pequeño pueblo ubicado del lado boliviano, a 10 km al norte de La Quiaca, junto a seis amigos de la escuela. Llegó a la festividad, y no se lo volvió a ver. Lo único que se sabe es que a las dos semanas, escribió en Facebook: "Pido a Dios volver con los que más quiero", y "mis amigos me vendieron como a un perro, algún día lo van a pagar". Hoy, sus familiares lo siguen buscando.

                               

Ariel Ivan LLAMPA

Datos del Hecho

Fecha: 08/12/2011
Localidad: LA QUIACA
Provincia: Jujuy
Pais: Argentina

Datos de Nacimiento

Fecha: 20/08/1994
Localidad: LA QUIACA
Provincia: Y
Pais: Argentina
Edad: 18

Descripción Física

Contextura: delgada
Color Piel: Moreno/trigueño
Altura: 1.63
Peso: 58
Color Cabello: Negro
Tipo Cabello: LACIO
Indumentaria: Pantalon jean celeste, remera verde agua, canguro gris, zapatillas Tooper color jean
Señas Particulares: lleva aro en oreja derecha

Autoridad Interviniente

Nombre: JUZGADO DE MENORES N°1
Fuente: La Nacion, Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Video Canal 6 La Quiaca.